Si uno piensa en una gran máquina podrá observar una serie de engranajes que la conforman. Cada una de esas piezas se diferencian entre sí por las funciones que cumplen pero para que actúen como partes de un todo encontraremos nexos o conectores que les permitan trabajar cada vez más y mejor. Estos conectores actúan como vías de doble tránsito donde la energía que las mueve pueda fluir sin producir quiebres o rupturas en el proceso que se lleva a cabo.
En el campo educativo constantemente se busca necesariamente “unir” las piezas porque se comprende a la educación como un proceso global y complejo a lo cual los sujetos van creciendo y educándose en sentido unitario. Por lo tanto, los docentes debemos buscar una estrategia curricular que nos permita mecanismos de enlace que se adapten en forma permanente a las necesidades de los componentes a articular sin que esto conlleve a la subordinación de un área a otra o de un nivel a otro evitando así los quiebres o fracturas dentro del proceso educativo (Azzerboni) y que nos garantice contención, continuidad en el proceso y movilidad entre los niveles.
Las jardineras y maestras de 1º grado preocupadas por el pasaje de “los peques del Jardín a la Primaria” hemos buscado establecer una continuidad pedagógica coherente entre ambos niveles pero no siempre hemos podido articular, una de las causas podría decirse es la concepción errónea del concepto. Ejemplos de lo que se afirma en el folklore articular: la seño de 1º narra un cuento a los nenes de jardín; los nenes de jardín visitan primer grado y comparte merienda o alguna actividad con los de 1º; se incorpora cuaderno con rayas después de un determinado mes “para que los niños se acostumbren”; los nenes de jardín llevan “deberes” a casa con el mismo argumento anterior; destinar interminables momentos del jardín para que los peques copien, rellenen o recorten letras como lo hacen los nenes de primero; las seños de jardín acompañan el primer día a los nenes que ingresan a 1º; reducir horarios de juego- trabajo cuyo fin es continuar con el “machaque” de letras y números con el argumento de que los niños van “mejor preparaditos” para 1º. En las jornadas de reflexión (cuando las hubo)se seleccionaban “temas” para que no se “repitan”: ¿qué temas distes el año pasado así no los repito este año?” o generamos un proyecto desde un área especial: Lengua “la imagen (jardín), la palabra (primer ciclo)” y desde esta perspectiva se seleccionan los contenidos conceptuales…Estas y otras actividades integran el folklore articular de Nivel Inicial y 1º grado!!!…A no sentirnos mal, cada quién hace lo que puede con las herramientas que posee!!! …Estas actividades son una serie de dispositivos institucionales que justifican la buena voluntad de “unir” las partes pero que solo conducen a la pérdida de identidad de los niveles de enseñanzas o de las áreas curriculares, confundiendo así los verdaderos elementos de cambio y diferenciación. En otras palabras, ponemos muchos esfuerzos en programar una sumatoria de hechos aislados que no tienen relación sistemática entre los componentes del todo…Articular no es primarizar el jardín ni tampoco infantilizar la primaria…si no encontrar aquellos conectores que nos permitan desarrollar el pensamiento, pues este esta implícito en todo aprendizaje significativo, además la capacidad de pensar es inherente al ser humano y por lo tanto es susceptible de nutrirse, cultivarse y perfeccionarse a lo largo de la vida. Nuestros alumnos y alumnas asimilan de forma subjetiva, ya sea como conceptos, juicios u otras formas del pensamiento, los contenidos de la enseñanza. Una vez formados estos los peques pueden aplicarlos, siempre y cuando las circunstancias lo demanden. El pensamiento se desenvuelve bajo la acción de ciertas leyes generales de análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización y clasificación, las cuales han de aprovecharse durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar, para ARTICULAR es necesario la constitución de espacios sistemáticos que permitan la discusión de todos y todas los implicados en proceso educativo para concertar o aunar cierto criterios que permitan conectar los aprendizajes (fases del proceso) y las estructuras (operaciones del pensamiento) como se conectan las etapas de construcción de una casa (Luchetti). Sin dejar de lado nivel o área especifica como tampoco supeditar uno sobre el otro… En segundo lugar, debemos sincerar nuestro discurso didáctico dando testimonio de lo dicho con lo hecho…Tercero, acordar un enfoque epistemológico: todos con un mismo discurso didáctico donde coincidan concepciones de Escuela, alumno, enseñanza-aprendizaje en los diseños curriculares, en las prácticas institucionales y de aula…Cuarto, responsabilidad: no debe encararse este proceso como un trámite que nos tenemos que sacar de encima rápidamente, sino tomarlo como una cuestión institucional, abordándola desde una visión compleja y globalizada…Quinto, planificar todo el proceso donde exista sistematización y consolidación de acciones ya que atraviesa y penetra los distintos niveles o disciplinas. Sexto, pero no último, “atar” aquellos contenidos en común de cada área o nivel sin que haya que forzar vinculaciones ya que es imprescindible el desarrollo de contenidos específicos, a esto me refiero con lo del título “atando y desatando nudos”
¿Qué debemos articular?
Buscamos articular porque de este modo garantizamos una continuidad en el proceso educativo y a la vez logramos contención dentro del sistema de ese ser único que es el alumno…el por qué y para qué? esta muy claro, nos faltaría (al menos para algunos) encontrar el ¿qué y el cómo?... Si nuestra mayor preocupación pasa porque los alumnos cada vez piensen más y mejor, deberemos implementar estrategias que nos permita desarrollar un conjunto de habilidades que les posibilite alcanzar un nivel más alto de comprensión.
Sanchez M(2002)define a la habilidad como la facultad que tiene un ser humano para aplicar algún conocimiento procedimental para evaluar y mejorar lo que se hace y lo que se piensa. Es decir, considera que la habilidad para pensar es una cuestión de "saber cómo": ¿Qué me pidieron que haga? O ¿Qué tengo que hacer? ¿Y que tengo que averiguar?... Es decir, nuestra estrategia metodologica estará centrada en lo procedimental como soporte y, lo conceptual y actitudinal actuaran como sostén (¡¡¡dar vuelta el paradigma!!!). Simplificando, nos tenemos que poner de acuerdo: ¿si queremos dar a nuestros alumnitos todo masticado y que ellos “vomiten lo que nosotros masticamos”? como dice Labarrere( pedagogo cubano), o ¿les enseñamos a buscar la manera independiente de resolver las cosas?
Ahora bien, cerremos los ojitos e imaginemos que logramos nuestra primera y ansiada jornada de reflexión (con una sola no resolvemos el problema), estamos todos y todas reunidos en “ese” espacio de construcción, entonces con nuestras planificaciones y lapicera en mano comenzamos a anotar cuál o cuáles habilidades u operaciones de pensamiento aparecen con mayor y menor presencia...Después buscamos qué operaciones de pensamiento preferentemente desarrollamos en nuestro nivel o área que también podría considerarse en otro nivel o área… EUREKA, encontramos, ese es un primer vector o conector de articulación…ahora busquemos cómo lo vamos a trabajar…recordemos lo del vomito académico (¡¡¡que asco!!!) o la independencia para resolver un problema.
RECETAS!!!!!!!!!!(no se entusiasmen mucho porqué mi cerebrito no me da para tanto, ni tampoco la cosa me resulta tan fácil o clara como parece, tengo mis lagunas) …A continuación algunas pistas para trabajar las habilidades para la comprensión lectora (pensamiento sistemático/ reflexivo): para interpretar, los niños deberán: evaluar, argumentar, analizar, inferir. Para concluir: tomar decisiones, solucionar problemas. Para recopilar: clasificar, agrupar, ordenar, comparar, observar, recordar. Preguntas tales como: ¿qué es? ¿Cómo es? ¿A qué se parece? si queremos que comparen...Para tomar decisiones:¿qué opinas de…?¿Qué es necesario para?. Para aplicar hechos y principios a situaciones nuevas: ¿Qué podrías hacer con?. Para reunir y organizar datos: ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo podrían organizar esta información?. Para Clasificar: ¿Cómo podrías ordenarlos? ¿Qué haz hecho y dicho? ¿Cómo podrías dejar juntos lo que va separado? ¿Por qué ordenaron de esta manera y no de otra?: Para imaginar: ¿qué harías tu si…? ¿Cómo lo harías? ¿Cómo harías si…? ¿Cómo te sentirías si fueras…?. Para búsqueda de suposiciones o establecer alternativas de solución: ¿Qué te parece? ¿Qué hay de cierto? ¿Dónde esta el error?...ejemplos seguramente habrá muchos ya que las operaciones del pensamiento son bastantes pero debemos saber que: no se puede ejercitar una habilidad hasta que no esté correctamente formada. Otro dato para tener encuenta es, dar una ejercitación suficiente a las acciones de acuerdo a las particularidades de los alumnos variando su nivel de complejidad hasta adquirir las cualidades necesarias de una habilidad donde las acciones se generalizan y el sujeto alcanza un gran dominio de estas.
Por último y ya basta!!! Si bien la articulación es una estrategia curricular que nos permitiría elevar y mejorar los aprendizajes en el aula pero no lo es “todo”. Cuando hablamos de calidad educativa, “no todos decimos lo mismo”…el termino admite diferentes posicionamientos ideológicos, políticos, económicos e históricos que se deben analizar para comenzar a trabajar sobre la problemática. Y si los espacios institucionales no están debidamente programados será porque desde el nivel central quieren que las cosas sigan funcionando ¡¡¡eficazmente!!! como funcionan…entonces nuestra lucha no es con el compañero que se niega a asistir fuera del horario de clase a las jornadas sino con las políticas de este gobierno…y es mi deseo que desde supervisión o dirección también lo entiendan …Un abrazo de oso cariñoso…
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